Close

Tax News

¿Pueden los migrantes solicitar el desempleo?

Share this article...

¿Pueden los migrantes solicitar el desempleo?

 

¿Es usted un migrante que vive en los EE. UU. y ha perdido recientemente su trabajo, o tiene miedo de perder su trabajo?

Existen reglas especiales con respecto a la migración y la recepción de beneficios por desempleo que debe conocer.

 

Prestaciones por desempleo: Lo básico

Ya sea que haya nacido y crecido en los EE. UU. o haya migrado aquí, todos deben cumplir con ciertos criterios para ser elegibles para recibir beneficios por desempleo.

Las personas que solicitan el desempleo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Desempleados "por causas ajenas a su voluntad"
  2. Trabajó durante un "período base"
  3. Debe ser "capaz y estar disponible" para trabajar

Pero, ¿qué significan realmente? Vamos a desglosarlo.

Desempleado, por causas ajenas a su voluntad, significa que perdió su trabajo por razones que no podía controlar. En otras palabras, no puede recibir el desempleo si fue despedido debido a un bajo rendimiento, no presentarse o algo similar.

Los períodos base son un poco más complicados. Pero esencialmente, debe haber estado empleado durante una cierta cantidad de tiempo (generalmente un año) o haber ganado una cierta cantidad de dinero antes de perder el trabajo y solicitar beneficios.

Por último, debes ser capaz y estar disponible para trabajar, lo que significa que debes ser mental y físicamente capaz de encontrar un nuevo trabajo y nada debe impedirte aceptar un nuevo trabajo, como las horas de trabajo o el tiempo de viaje.

Este último requisito es el más difícil de cumplir para los trabajadores migrantes porque a menudo sus visas les otorgan permiso para trabajar para un empleador específico en un puesto específico. Más sobre esto por venir.

Nota importante:

Las prestaciones por desempleo se financian a nivel estatal. Por lo tanto, la elegibilidad para recibir el desempleo varía de un estado a otro. En la mayoría de los estados, los trabajadores pueden solicitar el desempleo hasta por 26 semanas. Puede encontrar la información y los requisitos más precisos en el sitio web del Departamento de Trabajo de su estado específico.

 

Estatus migratorio y beneficios de desempleo

La regla general es que un trabajador debe haber tenido una autorización de trabajo válida cuando estaba empleado, cuando solicitó el desempleo y todo el tiempo que recibió sus beneficios.

Desafortunadamente, eso significa que los trabajadores indocumentados no son elegibles para recibir beneficios por desempleo.

También significa que solo los migrantes que mantienen su estatus legal en los EE. UU. después de perder su trabajo pueden cobrar beneficios por desempleo. Por ejemplo, el cónyuge de un ciudadano estadounidense que espera la aprobación de la tarjeta verde o el cónyuge de un titular de visa H-1B están autorizados a trabajar, pero no dependen de su trabajo para seguir siendo legales en los EE. UU. Por lo tanto, si pierden su trabajo, serían elegibles para solicitar beneficios, suponiendo que cumplan con todos los demás requisitos.

Sin embargo, el titular de una visa H-1B depende de su empleador solicitante para mantener su estatus. Si perdieran su trabajo, también perderían su estatus legal y tendrían que abandonar los Estados Unidos. En ese caso, no serían elegibles para solicitar beneficios por desempleo.

 

¿Solicitar el desempleo te convierte en una carga pública?

En términos sencillos, la Regla de Carga Pública requiere que los migrantes en los EE. UU. sean financieramente independientes para que no dependan de los beneficios públicos, comúnmente conocidos como asistencia social.

Afortunadamente, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) no considera las prestaciones por desempleo como prestaciones públicas. Eso significa que si usted es un migrante que recibe desempleo, no se considerará como una carga pública en sus futuros casos de inmigración.

La razón por la que los beneficios de desempleo no se consideran una carga pública es porque se consideran beneficios ganados a través del empleo de un individuo. En otras palabras, debe haber trabajado para ganarse el derecho a reclamar beneficios por desempleo.

 

¿Pueden los beneficiarios de DACA cobrar el desempleo?

Si los beneficiarios de DACA son elegibles para beneficios de desempleo o no depende del estado donde viven.

Arizona, por ejemplo, es un estado que no permite que los beneficiarios de DACA cobren ningún beneficio por desempleo.

Por otro lado, los beneficiarios de DACA que viven en los estados de California, Colorado, Illinois, Michigan, Texas y Nueva York son elegibles para el desempleo.

Consulte el sitio web del Departamento de Trabajo de su estado para obtener más información sobre la elegibilidad.

PDF
Printable PDF

Have a Question About This Topic?

I confirm this is a service inquiry and not an advertising message or solicitation. By clicking “Submit”, I acknowledge and agree to the creation of an account and to the Terms of Use and Privacy Policy.

NEVER MISS A STORY.

Sign up for our newsletters and get our articles delivered right to your inbox.

 

Track Your Refund

 
Track Federal Refund Check Federal Amended Return Refund

Check your State Refund

Client Login

 

Refer a Friend

.